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Vivienda Protegida

El Registro de solicitantes de VPO es un registro público, administrativo, compuesto por los registros propios de los ayuntamientos, como es el caso de Badalona y por el registro de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Tiene carácter permanente, sin plazos para tramitar allí la solicitud de inscripción, y se puede inscribir cualquier persona con residencia en un municipio de Cataluña, en cualquier momento y a través de cualquiera de los canales disponibles.
Para poder ser adjudicatario de una vivienda de protección oficial, es un requisito imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Cataluña.

La inscripción en el Registro da derecho a optar a la adjudicación de una vivienda de protección oficial, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Decreto.
Una vez inscritos, pueden participar en los procesos de adjudicación aquellos solicitantes que cumplan los requisitos exigidos y estén inscritos antes del inicio del procedimiento de adjudicación en cuestión.

Las finalidades de este registro son las de proporcionar información sobre las necesidades reales y la distribución territorial de viviendas de protección oficial, así como las de facilitar y agilizar los procesos de adjudicación y transmisión de viviendas protegidas, garantizando la máxima transparencia de todos los procesos.

La inscripción en el Registro tiene una vigencia de tres años.
A los efectos de asegurar un control público eficiente de las inscripciones en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Cataluña, se crea un fichero mínimo común a los registros municipales y el registro de la Administración de la Generalidad, que comportará el hecho de agrupar toda la información en un único archivo.